10 consejos para estresarse menos durante los exámenes

Los exámenes son el medio de enseñanza más utilizado por las instituciones de educación para evaluar el aprendizaje de los alumnos, pero suelen ser molestas para conciliar el sueño y mantenerse en un estado de tranquilidad para la mayoría de ellos. Estos son sometidos a evaluaciones desde los primeros años escolares y, a partir de entonces, experimentan este período de mucho estrés.

Sin embargo, para que este momento no sea tan traumático, los estudiantes deben tomar algunas actitudes que pueden suavizar la situación. Conoce algunas a continuación:

1 – Vive un día a la vez

Enfócate en seleccionar qué materias serán estudiadas en cada día, a fin de que puedas organizarte de una mejor manera. Así, estarás menos nervioso, ya que difícilmente dejarás de cumplir con los plazos previstos y estudiarás todo el contenido para el día de la evaluación.

2 – Ten cuidado con los cambios

Varios pequeños cambios que pueden llegar a tener grandes consecuencias en la vida de la persona son las principales distracciones a la hora de mantener la atención y dificultan que estés relajado durante la realización de una prueba.

3 – Trabajar en grupo

Los profesores deben crear evaluaciones con algunas características que las suavicen. Es esencial que el examen sea relajante tanto para el alumno como para el docente que corregirá posteriormente. Si no es así, una buena opción es estudiar en grupo.

4 – Cambia el ambiente de la sala de clase

Para que los alumnos tengan un buen rendimiento, necesitan sentirse lo más cómodos posible en el entorno en el que se encuentran. Por eso, el profesor debe encontrar cuál es la mejor opción para los estudiantes, como poner una música tranquila de fondo o disminuir la intensidad de luz del ambiente. Puedes pedir esto a tu profesor.

5 – Enciende un incienso

Este material ayuda a concentrarse y relajarse, trayendo buenas energías a los alumnos.

6 – Privilegia algunas cuestiones

No trates de estudiar muchos contenidos de una vez y prioriza lo que consideras más relevante. Así, podrás estar más relajado durante las pruebas.

7 – Las evaluaciones deben estas enfocadas en los estudiantes

Los profesores necesitan adaptar las formas de enseñanza para los alumnos, ya que los sistemas de enseñanza giran en torno a ellos; puesto que son los principales beneficiados por la escuela.

8 – Hacer ejercicios físicos

Las actividades físicas como yoga, zumba, entre otras, son importantes para que te sientas más relajado en el momento de realización de las pruebas. Los ejercicios «vacían» la mente y dejan a las personas más dispuestas y con buen humor.

9 – Llega temprano

En el día del examen, toma todos los materiales que necesitarás para realizarlo y llega unos minutos más temprano a la institución de enseñanza. Así, se disminuye la posibilidad de imprevistos que te hagan llegar tarde a la prueba.

10 – Consume alimentos

Durante la prueba, es esencial que comas, para tener un momento de relajación y para continuar concentrado en las preguntas propuestas por el profesor.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com