Cómo buscar empleo de manera más eficiente

Buscar trabajo puede ser una tarea frustrante, especialmente si se hace sin mucha planificación. Con un poco de organización y estrategia, sin embargo, puedes aumentar tus posibilidades de encontrar el empleo de tus sueños, a continuación te mostramos algunos consejos esenciales para buscar empleo de manera más eficiente:

1 – Define tu objetivo

Antes de salir repartiendo tu currículum por ahí, reserva un tiempo para pensar acerca de lo que quieres en términos de carrera. Busca listar todas las características de lo que sería «el empleo de tus sueños»: oportunidad de crecimiento, oficina cerca de casa, beneficios, horario flexible, buen ambiente de trabajo, retos interesantes…

Saber lo que quieres para tu vida profesional ayuda a bajar la ansiedad y, además, puede ayudar a descubrir aquellas empresas en las que te gustaría trabajar. Haz una lista con al menos 20 organizaciones con las características que estás buscando y que pueden beneficiarse de tu experiencia. Ellas serán tus objetivos.

2 – Actualiza tu CV

Aprovecha que has definido tus objetivos para reflexionar sobre tu trayectoria. ¿Cuáles son las experiencias más relevantes que has tenido? ¿Qué se puede resaltar en tu currículum para destacar en el proceso selectivo?

Reconstruye tu CV y, si es posible, muéstraselo a alguien de confianza. Recuerda revisar la redacción y el formato.

Aprovecha para actualizar tu perfil en redes sociales profesionales, como Linkedin. Cada vez más empresas están utilizando esta herramienta para reclutar nuevos profesionales.

Consejos para encontrar empleo de forma más eficiente

Consejos para encontrar empleo de forma más eficiente

3 – Activa a tus contactos

Ahora que tienes una visión clara de tus objetivos profesionales, comienza a activar tus contactos. ¿Has oído la frase «quien no es visto no es recordado»? Esta máxima se aplica a la búsqueda de empleo también. Chatea con amigos cercanos, conocidos, ex compañeros de trabajo y de escuela o facultad diciendo exactamente lo que estás buscando.

Hacer networking no es sinónimo de ser interesado, y mucho menos estar pidiendo una recomendación. Ten el hábito de cultivar tus relaciones profesionales con regularidad, incluso cuando no necesitas de ayuda.

Si ya estás trabajando y quieres cambiar de empleo, el cuidado debe ser mayor: sé discreto al dar a conocer su interés y nunca uses los medios de la empresa (e-mail, teléfono) o el horario de trabajo para consultar sitios de trabajo, enviar cv o contactar con reclutadores. Deja tu teléfono celular personal como teléfono de contacto y, si es posible, indica que prefieres ser llamado en horario de almuerzo o fuera del horario comercial. En caso de que recibas una llamada de un potencial comendador, pregunta si puedes conectarte después.

4 – Mantente atento a las posibilidades

¿El trabajo que quieres suele aparecer en los clasificados del periódico? ¿En la sección «trabaja con nosotros» de las empresas? ¿En los sitios web de trabajo? Crea el hábito de consultar estas fuentes. Pero debes de saber que muchas de las oportunidades nunca llegan a aparecer en internet y se cumplen en los procesos de reclutamiento interno, por indicación de head hunters o incluso de otros profesionales de la propia empresa.

Las secciones de economía de los periódicos y revistas también pueden ofrecer buenas pistas sobre las nuevas oportunidades. Una nueva empresa en el mercado, o una compañía que va a abrir una oficina en su ciudad son indicios de posibles contrataciones.

Y ahora, un consejo de oro: a la hora de seleccionar los currículums en sus bases de datos, muchos sitios de reclutamiento y empresas toman sólo los más recientes. Crea una rutina para actualizar tus datos, a menudo, al menos una vez al mes. Así tu currículum siempre va a aparecer en las búsquedas de los últimos registros guardados en el sistema y aumenta la probabilidad de ser llamado.

5 – Prepárate

Finalmente debes estar preparado para hacer frente a la próxima etapa: la entrevista de trabajo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com