Cómo buscar empleo en Linkedin. Tutorial paso a paso

LinkedIn cuenta con una búsqueda de empleo bastante avanzada y eficiente. Con el inicio de sesión en la plataforma, el usuario puede encontrar espacios para ciudades específicas, de acuerdo con el tipo de experiencia requerida y, en algunos casos, optar por el propio sitio web de la red profesional. El recurso es gratuito y usted puede inscribirse para cuántas plazas quieres, pero algunas de las funciones avanzadas hacen parte del plan de pago de LinkedIn Premium.

En el paso a paso a seguir, echa un vistazo a cómo utilizar la búsqueda de espacios de LinkedIn por el PC y en el celular. En este caso, el procedimiento fue realizado en la versión de la aplicación para iPhone (iOS), pero los consejos también para los usuarios de Android.

En el PC

Paso 1. Accede a tu cuenta de LinkedIn y haga clic en “ofertas de empleo”, en la barra superior de la página. A continuación, elige el cargo y, poco después, la ciudad de interés;

Paso 2. Si lo deseas, agrega filtros con fecha del anuncio, la empresa y la experiencia deseada. Para obtener más opciones, haz clic en “Todos los filtros”;

Paso 3. Las vacantes que se ajusten a los filtros seleccionados se muestran en la lista de la izquierda. Haz clic en el resultado para ver los detalles en el panel de la derecha. Algunas empresas permiten registrarse por el propio sitio web de LinkedIn. En este caso, simplemente haz clic en “Solicitud simplificada” para enviar tu currículo;

Paso 4. Otras empresas solicitan que el usuario realice un nuevo registro para postular a la vacante. En ese caso, haz clic en “Aplicar” para acceder al sitio web de la empresa y sigue las instrucciones para enviar tu currículum.

En el celular

Paso 1. Abra el app de LinkedIn en el móvil y pulsa sobre el icono en la esquina inferior derecha de la pantalla. A continuación, toca el campo de búsqueda, coloca el puesto que buscas, justo debajo de la ciudad.

Paso 2. Si quieres, puedes limitar los resultados a tocar en “Filtros” en la esquina superior derecha de la pantalla. En el caso de Android, el recurso aparece como un botón. Después de agregar los criterios deseados, pulsa en “Aplicar”;

Paso 3. Las vacantes que se ajusten a los filtros seleccionados se muestran. Toca en el resultado para ver los detalles de la vacante y, en caso de interés, pulsa en “Aplicar” y sigue las instrucciones para enviar tu currículum. La orientación sirve para las compañías que aceptan el plan de estudios de forma nativa a LinkedIn y también, a aquellas que utilizan una plataforma propia.

Cómo usar LinkedIn Job Search para buscar empleo en el celular

LinkedIn Job Search es la nueva aplicación de LinkedIn dirigida a los usuarios que desean buscar ofertas de empleo por teléfono celular. Disponible sólo para iPhone (iOS), el programa saca el registro en la propia red social orientada a los contactos profesionales.

El funcionamiento es muy sencillo, permitiendo la búsqueda de una vacante específica con pocos toques. También puedes hacer búsquedas con base en tus términos de interés. Conoce, en el siguiente tutorial paso a paso de cómo utilizar la app para encontrar oportunidades de empleo.

Paso 1. En la pantalla inicial de la aplicación, pulsa en “Entrar” y, a continuación, escribe tu usuario y contraseña de LinkedIn. Puedes elegir si deseas buscar a tus contactos de LinkedIn de forma automática. En caso de que no tengas interés, pulsa en “Saltar”.

Paso 2. En el campo de búsqueda principal, escribe el nombre de la vacante o la zona en la que buscas trabajo. La aplicación también puede sugerir algunos cargos relacionados. Establece tu región de preferencia y pulsa en “Buscar” o “Search”, de acuerdo con el idioma de tu LinkedIn.

Paso 3. Las vacantes serán listadas. Toca en la parte superior de la plaza de preferencia para abrir la pantalla de solicitud. Lee los detalles de la vacante y, si deseas continuar, pulsa en “Aplicar” para iniciar la solicitud.

Paso 4. Una vista previa de tu perfil será abierta. Revisa tu e-mail de contacto y teléfono. También es posible editar la información de tu perfil o importar un plan de estudios de iCloud o en el almacenamiento del teléfono. Al final, pulsa en “Enviar Solicitud”.

Paso 5. En el menú inferior, puedes tocar en “Descubrir” para tener acceso a espacios interesantes, incluso sin la necesidad de búsqueda. La opción de “Seguir” muestra las vacantes buscadas por último o marcadas como favoritas.

Después de la solicitud, sólo tienes que seguir las posibles comunicados de la empresa que ofrece la vacante por medio de tu e-mail o a través de la página de LinkedIn.

Consejos extra para encontrar trabajo en Linkedin

Agregar y aceptar a las personas “desconocidas”

LinkedIn tiene un funcionamiento diferente de otras redes sociales. Por lo tanto, no te preocupes en agregar sólo a personas que ya conoces. Acepta a aquel desconocido, que trabaja en una empresa de reclutamiento que nunca has visto, y que actúa en la misma zona que tú.

No te olvides que el objetivo de LinkedIn es ampliar tu red de contactos. Incluso, si cuentas con 500 conexiones o más, aumentas considerablemente la probabilidad de ser visto por un reclutador, por tener mayores oportunidades de que tengan una conexión de primer, segundo o tercer grado.

Utilizar los grupos de LinkedIn

LinkedIn cuenta con grupos de discusión, así como Facebook. Y ellos son una excelente herramienta para el intercambio de ideas, el descubrimiento de cursos de capacitación e, incluso, oportunidades. Además, cuanto más activo en la red, mayores son las probabilidades de que un usuario ser notado.

Encontrar un grupo de interés es bastante simple: sólo tienes que introducir la palabra en la herramienta de búsqueda en la parte superior de la página y en la página de resultados, haga clic en la pestaña “Grupos”. O acceder a la página de los grupos, al hacer clic en “Soluciones” y, a continuación, en “Grupos”.

Completa tu perfil

Los perfiles con muy poca información pierden su lugar en la parte superior de los resultados de la búsqueda, donde se da preferencia a los perfiles más completos. Además, los expertos suelen descartar los incompletos por parecer descuido o demostrar falta de interés del usuario. Por lo tanto, dedica un tiempo para incluir tu formación académica, certificados, experiencia profesional, actividades extracurriculares y lo que consideres más importante.

Así mismo, mantente atento al texto que aparece en la parte superior de tu perfil. Aunque esté en paro, nunca utilices el término. Lo mejor es mantener tu última experiencia profesional y el tiempo en que trabajaste en el lugar.

Por último, añada una foto: perfiles con la imagen que tienen 21 veces más posibilidades de ser visto que aquellos sin y 9 veces más posibilidades de recibir invitaciones de personas nuevas. Pero no poner cualquier imagen vale: es importante que tenga un aire profesional, o sea, nada de selfies, muecas, fotos con pareja, amigos o animales.

¿Cómo editar? En la parte superior de la pantalla, haz clic en “Yo”, y después en “Ver perfil”. En la página que se abre, haz clic en los iconos de lápiz en cada elemento para modificarlos.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com