¿Cómo buscar empleo por internet?

Buscar trabajo en internet puede parecer simple, pero es necesario prestar atención en algunos puntos para que la búsqueda tenga efectividad y traiga buenos resultados. El hecho es que internet puede ayudar bastante en la búsqueda de un puesto de trabajo.

Sin embargo, no debes incluir tu información en cualquier sitio web, anunciando rus habilidades en todos los foros, enviando correos electrónicos al azar o haciendo clic en cualquier enlace, ya que esto traerá más problemas que beneficios.

Pensando en ayudarte, hemos decidido listar 7 pasos para que puedas utilizar internet de manera adecuada en la búsqueda de una nueva oportunidad de empleo. Echa un vistazo a continuación:

1. Elabora un currículum eficiente y mantente siempre actualizado

El primer paso es centrarse en tu currículum; por ello, elabora un currículum lo más objetivo posible, con información corta, clara y sincera. Algo que los equipos de reclutamiento desean es analizar cada currículum lo más rápido posible, con el objetivo agilizar el proceso. Si publicas demasiada información demasiado o difícil de entender, tus posibilidades de ser convocado a la entrevista disminuyen.

Además, mantener el plan de estudios actualizado es esencial para tener éxito en la conquista de un puesto. Si tu solicitud no está actualizada, tu esfuerzo no traerá buenos resultados, porque lo más importante no fue bien trabajado.

2. Construye un portafolio online para demostrar tus habilidades

Aunque tengas un buen currículo, que sólo transmite información. Es necesario demostrar al empleador que, de hecho, tienes la habilidad necesaria. Si has desarrollado alguna actividad relacionada a las oportunidades que buscas, ya es un signo positivo.

Un buen portafolio puede contener actividades extracurriculares, prácticas, trabajos voluntarios, artículos desarrollados, entre otras actividades. Un portafolio que muestra tus trabajos va a ayudar bastante, ya que muchas empresas suelen solicitarlo, con el objetivo de demostrar si realmente estás en condiciones de asumir la oportunidad ofrecida.

3. Haz tu registro en sitios que publican ofertas de empleo

No basta con tener un portafolio, es necesario que alguien lo vea. Para ello, existen numerosos portales — como los Portales de Empleo — que sirven como intermedios entre el empresario y candidato. Estos portales permiten que las empresas anuncien sus espacios y que los candidatos los encuentren.

Selecciona algunos portales de confianza y haz tu registro. Sin embargo, ten cuidado con los sitios de baja reputación y enlaces dudosos, ya que algunas personas pueden utilizar enlaces falsos con el fin de recopilar información de los candidatos.

Si es necesario, agrega un currículum en pdf, enlaces a redes sociales, cartera, sitio web, blog, cualquier información que sea relevante para esa vacante. Vale recordar que nunca se debe enviar el mismo currículum a diferentes empresas, ya que cada una posee valores y culturas diferentes.

Cuando te postules a alguna vacante, analiza tu currículum para asegurarte de que los datos son relevantes para la función. Por ejemplo, si la actividad es traducir textos del inglés al español, no sería muy útil decir que hablas italiano con fluidez.

4. Seguimiento de las empresas que son de tu interés

Registrarse en portales no es suficiente, es necesario acompañar a las empresas. La mayoría de las empresas cuenta con enlaces del tipo “trabaja con nosotros” en sus páginas web institucionales. Puedes registrar tu currículum y hacer seguimiento de las actividades públicas de la empresa, cuando surge alguna vacante, cuáles son los proyectos que tenías la intención de desarrollar, entre otros temas.

Conoce la misión, valores y otra información sobre la organización. Cuando el candidato demuestra interés en la cultura de la empresa, se da cuenta de que realmente desea agregar valor, ayudando en el crecimiento y la expansión del negocio.

5. Haz networking y ten a otros profesionales como referencia

El networking es fundamental cuando se trata de buscar empleo en internet. En el momento en que construyes o te unes a una red de contactos, tus posibilidades aumentan. Por medio de esta red, un conocido puede comunicarte con alguna empresa para informarte sobre alguna vacante disponible para alguna actividad de tu interés. Construir una red de contactos va a ampliar tu horizonte de oportunidades profesionales y, sin duda, traerá buenos resultados.

Además, el seguimiento de profesionales que sean referencia a lo que buscas te ayudará a crecer profesionalmente y alcanzar el éxito que tanto anhelas. Es posible hacer networking con estas personas en tus redes sociales, eventos o en otras ocasiones que impliquen intereses similares a los tuyos.

6. Únete a grupos de divulgación en redes sociales

Hablando en la creación de redes, por lo general, las personas utilizan las redes sociales para conectarse con amigos, familiares, entre otros grupos de propósito personal. Sin embargo, es posible aumentar la red de contactos y disfrutar de más beneficios. Puedes, por ejemplo, participar de grupos en Facebook, de WhatsApp, que en otras redes, donde el enfoque es precisamente la divulgación de oportunidades de empleo.

Espacios para el régimen efectivo, prácticas, pasantías, home office, entre otras. Al participar en estos grupos, el horizonte de oportunidades se hace aún mayor y, en consecuencia, aumentan tus posibilidades de conseguir algo.

7. Ten un perfil profesional en Linkedin

Ya que las redes sociales son fundamentales, crea un perfil en Linkedin. Esta red permite que personalices tu perfil profesional y contiene noticias acerca de las vacantes que coinciden con tus intereses. Además, esto ayudará a las empresas a analizar tu perfil con más claridad, además de entender mejor tus habilidades y tus metas profesionales.

Hay otros sitios en los que puedes crear un perfil profesional. En el propio Facebook es posible crear una página personal con un toque más profesional, mostrando algún trabajo que ya se desarrolla o se ha desarrollado por cuenta propia.

Como se puede analizar, no es difícil buscar trabajo en internet, donde se ofrece una serie de herramientas que pueden ser utilizadas para encontrar oportunidades. Sin embargo, se debe tener atención en cuanto al currículo, cuidado con la veracidad de la información divulgada en internet y priorización de sitios de confianza. Además, es importante contar con personas de referencia en tu red de contactos.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com