Cómo destacar en un proceso de selección de empleo

Los procesos selectivos de empleo suelen estar formados por varias fases: entrevista a distancia, pruebas en línea, etapas presenciales, dinámicas, entrevistas personales y demás actividades de evaluación. Compuestos por varios candidatos, es necesario saber sobresalir de entre los demás competidores para ganar el tan ansiado puesto.

Las evaluaciones de los profesionales tienen inicio en la recepción del plan de estudios. Esto significa que las personas, sus habilidades y características están siendo analizadas durante todas las etapas y que algunos errores pueden ser desclasificatorios.

Por lo tanto, para destacar en un proceso, el candidato debe presentar algunas características básicas de comportamiento. Como lo son:

TRANSPARENTE

Un candidato, si quiere conquistar la vacante, debe ser transparente en todas las etapas del proceso. Transparencia significa no sólo saber hablar con la verdad, sino también exponer tus dudas, tener claridad sobre los objetivos profesionales y no dañar a los competidores.

La mentira es el factor que más elimina candidatos en los procesos. Hay que ser sincero en el currículum, sincero para responder preguntas, sincero cuando no entiendes algo, etc. La transparencia es un requisito analizado durante todo el proceso.

PUNTUAL

Llegar con mucha antelación es malo, ya que puede demostrar ansiedad – así como llegar tarde puede demostrar desprecio.

Es ideal que el candidato llegue quince minutos antes del compromiso. Por supuesto que hay casos en los que el profesional necesita llegar antes. Cuando esto sucede, sólo no solicites que la entrevista inicie antes.

En las grandes ciudades, es común que acontezcan imprevistos, especialmente por cuenta del tránsito. Si algo sucede, debes hacerlo saber. Ya sea por teléfono o por e-mail. No ignores el hecho de que no podrás llegar o que llegarás tarde.

COMPROMETIDO

Un candidato comprometido es aquel que se preocupa por el proceso de selección, se muestra interés en desarrollarse profesionalmente, acude a todas las etapas, sabe preguntar cuando está en duda, demuestra saber trabajar en grupo y que sabe cuáles son sus funciones y que es, por encima de todo, responsable. El compromiso es una característica fundamental en un buen empleado.

PROACTIVO

La proactividad es una característica que es muy solicitada en los procesos selectivos. El candidato proactivo es aquel que estudió la empresa antes; que sabe los requisitos de la vacante; que se destaca en las dinámicas de grupo; que demuestra tener iniciativa y sabe proponer nuevas ideas. Las empresas quieren empleados que muestran interés por el cambio y que quieren formar parte de él.

EDUCADO

Un candidato educado es aquel que sabe el momento adecuado para hablar; que se refiere a sus competidores; que sabe escuchar sin interrumpir a la persona que está hablando; y que entiende posicionamientos contrarios a los suyos. Por desgracia, algunos candidatos son eliminados por no saber respetar a los otros profesionales que participan en el proceso.

TRANQUILO

La ansiedad durante un proceso de selección es muy común, pero es necesario saber controlarla. Un candidato no puede interrumpir al reclutador o los otros participantes. También es importante que seas sincero si estás nervioso, de lo contrario, se puede entender que esa es una característica tuya como persona. Respirar antes de hablar y creer en ti mismo es fundamental para que un candidato supere de la mejor forma todas las etapas.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com