Conoce los mejores consejos para ser un freelance exitoso

Es la hora de tomar decisiones estratégicas para impulsar tus ganancias, pero sin dejar de lado la calidad de tu entrega o tu estado de salud.

La necesidad de reducir gastos hace que muchas empresas busquen más flexibilidad en las contrataciones y apuesten menos en personal «full-time» para determinadas actividades — lo que abre espacio para quien actúa como freelance, dice Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma de trabajo independiente.

No es que el profesional independiente no sufra con esta situación. A pesar de que puedan existir más solicitudes de trabajos, el freelancer muchas veces acepta, por necesidad, pagos más bajos por sus entregas.

Más que nunca, es preciso tomar decisiones estratégicas para ganar clientes y maximizar tus ganancias, sin dejar de lado la calidad de tus entregas —y tu salud física y mental.

El secreto para lograr esto es velar por tu reputación, asegura Sebastián Siseles, director internacional del portal Freelancer.com. «La credibilidad es siempre el principal recurso de un trabajador, con o sin crisis en la economía», dice.

Pero, ¿cómo hacer esto en tiempos tan difíciles para el mercado? Ve a continuación 5 consejos valiosos sobre el tema:

1. Averigüa el precio mínimo que se puede cobrar

En la crisis, muchos profesionales reducen drásticamente sus precios para atraer a los clientes y derrotar a la competencia. La táctica puede funcionar a corto plazo, pero al final puede que trabajes demasiado y no ganes lo suficiente.

«Conoce el límite, esto es, el mínimo que necesitas ganar para que el trabajo sea rentable», dice Bracciaforte. Combinar un valor demasiado bajo puede obligar al trabajador a hacer cargos adicionales durante la realización del trabajo, lo que puede generar irritación en el cliente y hasta poner en peligro su reputación ante el mercado como un todo.

Una herramienta gratuita recientemente lanzada por Workana permite hacer el cálculo de la hora de trabajo en áreas como marketing, contenido, diseño, administrativo y de TI. Los parámetros utilizados para la cuenta son el país, el tiempo de experiencia y la función desempeñada.

2. Muestra interés por el trabajo

La mejor forma de diferenciarse en la crisis no sólo es reducir el precio, sino conquistar la plena confianza del cliente. Más que pagar poco, el gran incentivo para una empresa que busca la eficiencia es la garantía contra los riesgos: en otras palabras, esperar que se entregará todo en el plazo, con una excelente calidad. Para ello, es importante mostrar interés por el objetivo del cliente, y no sólo la voluntad de ganar dinero con nuestro trabajo.

«Leer el briefing con atención, hacer las preguntas correctas, ser amable y mostrar que estás disponible a comentarios y sugerencias», explica Bracciaforte. Asociada a la calidad y la puntualidad de la entrega, este tipo de actitud hace la diferencia para ganar credibilidad y ser llamado para nuevos trabajos en el futuro.

Resultado de imagen para freelancer de éxito

3. Administra tu tiempo con sabiduría

Uno de los secretos de un freelance exitoso es la capacidad de tener una rutina organizada y disciplinada. Esto es especialmente importante en tiempos de crisis, cuando la carga de trabajo aumenta y los plazos son más estrechos.

«No es para nada recomendable despertarte tarde y empezar a trabajar sin ningún tipo de planificación de tu día», dice Siseles. Es necesario establecer plazos para ti mismo, elegir un lugar de trabajo adecuado y, así, garantizar tu productividad.

Hacer una gestión estratégica de tu tiempo también es esencial para que no vivas corriendo detrás del reloj y no te conviertas en un «esclavo» de tus obligaciones. Con una agenda equilibrada, no tendrás que renunciar al ocio, al descanso o a la convivencia con personas queridas.

4. Crear relaciones de largo plazo

Por definición, un profesional independiente es alguien que hace trabajos de forma puntual, con fecha explícita para terminar. Esta transitoriedad también se puede aplicar también a las relaciones con tus clientes — tienen que durar más que un solo «trabajo». En la crisis, la fidelidad de un cliente vale oro.

«Envía un e-mail o haz una llamada telefónica, una vez al mes para saber cómo van tus contactos más importantes», recomienda Bracciaforte. Es importante mantener el diálogo activo incluso después de que el trabajo ya se ha cerrado, tanto para recibir nuevas solicitudes de aquel cliente como para que indique tu nombre a terceros.

También vale la pena invertir en la relación con otros freelancers. «Haz networking con colegas de profesión o personas de áreas afines a la tuya», dice Siseles. «Además de intercambiar consejos e información sobre el mercado, pueden, eventualmente, dividir proyectos multidisciplinarios».

5. Tener una buena planificación financiera

Con o sin crisis, un freelancer siempre tiene que lidiar con la intermitencia de sus ingresos. Para no quedarse en rojo, es necesario tener un estricto control de sus finanzas. Esto implica hacer una predicción de sus gastos mensuales, cobrar un valor justo por su trabajo y siempre alimentar un fondo de reserva para emergencias.

También es necesario contar con los posibles retrasos de pagos, que pueden ser más frecuentes y largos, por causa de la crisis. Para evitar grandes «agujeros», una posibilidad es programar mensajes automáticos de facturación. «Es una forma más sutil y menos personal de recordar a tus clientes que te deben dinero», dice Bracciaforte.

El cuidado con las finanzas también te permitirá ser selectivo a la hora de elegir proyectos y no trabajar desesperadamente para pagar las cuentas. Si eres organizado y tienes una buena reputación, un día, podrás simplemente elegir los clientes que pagan mejor, concluye Siseles.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com