Conseguir un trabajo sin experiencia profesional

Si actualmente te encuentras en la búsqueda de empleo, pero nunca has trabajado antes, ya debes haber pasado por la frustración de no poder postular a una vacante por falta de experiencia. Y es que esta es una de los principales problemas a los que se enfrentan los recién egresados. Es claro que esto no va a quitarte la oportunidad de trabajar, pero lo más probable es que verás obstaculizado en cierto punto el proceso, dependiendo del tipo de trabajo al que desees postularte. En esta ocasión, te presentamos 4 consejos que pueden ayudarte a conseguir un trabajo sin experiencia profesional:

Trabaja como voluntario

Aprovecha el tiempo que tienes libre y trabaja como voluntario (esta es una muye buena idea; así mismo, cuando te encuentras estudiando aún la universidad), tanto en causas sociales en tu comunidad como en empresas que están abiertas a este tipo de oportunidades. Este tipo de experiencia te ayudará a desarrollarte como persona y, por supuesto, a aprender nuevas habilidades que pueden servirte para mejorar la presentación de tu currículum vitae.

Prepárate mejor

Otra forma de desarrollarse en la carrera profesional, es la de seguir apostando por los estudios. Por ello, no dejes de realizar actividades extracurriculares, aprender nuevos idiomas y disfrutar de cursos en línea ofrecidos gratuitamente por universidades reconocidas a nivel mundial. Cada intento servirá de aprendizaje y muestra tu esfuerzo y dedicación a los reclutadores.

Algunos consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia profesional

Algunos consejos para encontrar trabajo sin tener experiencia profesional

Crea una red de contactos

Algunas de las mejores oportunidades de empleo surgen de los contactos que usted hace, ya sea en la universidad o en reuniones informales. Además de los círculos sociales tradicionales también puede buscar contactos en grupos en línea y redes sociales especializadas en este tipo de actividad. Identifique las organizaciones profesionales que estén en su área de actuación y pueden ayudar a usted en busca de empleo.

Currículum vitae

Debido a esta situación, debes de centrarte en desarrollar un currículum vitae donde sobresalgan tus virtudes y habilidades, por encima de tu experiencia (aunque sea mínima). En lugar de colocar «trayectoria profesional», escribe «experiencia académica y profesional». Una opción de formato funcional y no cronológico que no dará espacio a que el reclutador tenga en cuenta la falta de experiencia.

Sabemos que hoy en día puede complicarse bastante la búsqueda de un empleo si no contamos con la experiencia mínima suficiente para el puesto al que deseamos postular, por eso, una buena idea es comenzar a desarrollar nuestra carrera profesional desde antes que terminemos la universidad; por ejemplo, por medio de pasantías o, como comentamos anteriormente, de trabajar como voluntario.

Estas dos opciones te darán experiencia en tu ámbito profesional, y además de mejorar tus habilidades, mejorarás tu currículum, pudiendo contar, en el futuro, con mejores oportunidades para conseguir un puesto de trabajo deseado.

5 trucos para conseguir un trabajo sin tener experiencia

Cualquier persona que busca su primer empleo se ve en una posición muy compleja y paradójica: no consigue un empleo porque la principal demanda de las empresas es contar con experiencia profesional, pero tampoco puede tener experiencia profesional si nadie lo contrata.

La situación parece un callejón sin salida y mucha gente se siente impotente, sin saber lo que puede hacer para revertir esta situación. Por ello, en esta ocasión, te presentamos 5 trucos para que puedas conseguir trabajo cuanto antes, aunque no cuentes con experiencia:

Demuestra tus habilidades… de otra manera

Cuando una empresa pone en la descripción que está buscando un candidato con experiencia, no necesariamente se refiere a contratar a un profesional que ha trabajado antes. En realidad, lo que más importa aquí es si tiene o no las habilidades necesarias para realizar las tareas del cargo que están ofreciendo. ¡Y existen otras maneras de mostrar esto!

Describe tus habilidades

Tanto en el currículo como en la entrevista de trabajo, demuestra tus habilidades. Puedes usar como ejemplo un trabajo en la universidad, tus prácticas profesionales, trabajo voluntario, etc.

No tengas miedo de empezar desde abajo

Busca oportunidades de entrada en aquellas empresas que vayan de acuerdo con tu forma de pensar. No hay problema si el cargo es menor de lo que imaginabas en un principio. Es importante mostrar al entrevistador que quiere este trabajo justamente para mostrar tus habilidades y crecer junto con la empresa. Una vez dentro, esfuérzate al máximo para mostrar tu valía.

Comienza a trabajar para ti mismo

Además de producir algo que servirá para mostrar al reclutador que tienes las habilidades que busca en un candidato, siempre existe la posibilidad de iniciar con ese proyecto que siempre has querido poner en marcha.

No dejes de mejorar tu currículum

El conocimiento nunca está demás, y en una entrevista de trabajo esto tiene mucho valor. Aprovecha tu «tiempo libre» para hacer el máximo de cursos posibles y participar de eventos en tu área. Hoy en día, hay muchos cursos gratuitos en internet, por lo que la falta de dinero no es excusa.

Además de poner los cursos en tu currículum, aprende a identificar lo que te hace evolucionar.

¿Eres la persona adecuada para el puesto?

El entrevistador no sólo tiene el deseo de saber si cuentas con las habilidades necesarias para el trabajo; quiere saber si combinas con la empresa. Esto significa compartir los mismos valores de la compañía, tener las mismas creencias, saber si te vas a adaptar a la cultura organizacional, esas cosas.

Nuestra sugerencia es que leas todo lo que puedas encontrar acerca de cómo es trabajar en esta empresa y cuáles son sus valores. Tienes que pensar si disfrutarás del ambiente, si estarás de acuerdo con las políticas (home office, dress code, por ejemplo), si combinas con las personas que serán sus compañeros, etc. Pregúntate si eso es lo que quieres para tu vida y si te sentirás motivado para levantarte todas las mañanas para ayudar a esa empresa a alcanzar sus objetivos.

Así que ya lo sabes, aplica los cuatro consejos que te hemos dado a continuación y verás cómo se verán mejoradas tus posibilidades de conseguir un empleo sin contar con experiencia profesional. ¡Buena suerte!

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com