Consejos de qué hacer cuando tu mejor amigo se convierte en su jefe

Es normal que hagamos amistades de verdad en el trabajo, y que esa relación extrapole las fronteras de la oficina. Pero, ¿cuándo esa persona se convierte en su jefe?

Cuando pasas bastante tiempo en una empresa, es normal que hagas buenas amistades, que superen las fronteras de la oficina. El problema es que, en el trabajo, las amistades pueden ser ven obstaculizadas por diversos motivos. Uno de estos casos es en el que tu mejor amigo se convierte en tu jefe. Esto puede suceder más temprano o más tarde, y si no eres capaz de actuar con inteligencia, puedes perder el empleo y la amistad.

1. Entiende que tu relación cambiará

Entiende que tu amigo/jefe no puede tener favoritismos. Por lo tanto, es lógico que su relación vaya a cambiar. Todos tienen que sentir que el nuevo jefe tratará y ofrecerá oportunidades a todos por igual. Si tu amigo es lo suficientemente maduro, probablemente se alejará por sí mismo y necesitarás soportar ese cambio.

2. No le pidas favores

Si eres un amigo de verdad, te apartarás de su camino, pero no lo pondrás en una posición embarazosa. No querrás a nadie comentando, ¿o sí? Si necesitas pedirle algún favor, espera a que pase tiempo después de su ascenso.

3. Sólo porque son amigos, no eres el más eficiente

Tienen intereses en común, aficiones similares; sin embargo esto no tiene nada que ver con la forma en que cada uno trabaja. Puede que ser que, de hecho, seas bueno; pero no esperes ser tratado y considerado como el mejor por tu jefe sólo ustedes son amigos.

4. Habla sobre el cambio

En lugar de hacer sólo especulaciones, lo mejor es mantener una comunicación clara. Muestra que estás dispuesto a separar la relación de amigo y la de empleado.

Consejos de qué hacer cuando tu mejor amigo se convierte en su jefe

5. No hagas chismes

Es claro que todo el mundo está deseando escucharte: después de todo, eres el mejor amigo del jefe y debes de contar con “información privilegiada”.  Sin embargo esto puede hacer que pierdas el empleo y, lo que puedes ser más importante, tu amistad con él.

6. No lo tomes personal

Ahora que tu amigo se volvió jefe, es probable que tome decisiones con las que no estés de acuerdo o con las que simplemente no simpatices. Por lo tanto, no lleves esas resoluciones hacia el  lado personal, porque son coordinadas por razones corporativas. Si hay algo con lo que no estás de acuerdo, trátalo personalmente. De ahí que una buena comunicación sea clave.

7. No hay problema en darle consejos

Debido a tu cercana relación con el jefe, es probable que te pida consejos. Como se mencionó anteriormente, no divulgues información con nadie. Esto no es ningún problema, sólo cuida que no se tergiverse esto con favoritismo de parte de tu amigo/ jefe.

Consejos de qué hacer cuando tu mejor amigo se convierte en su jefe

8. Sé profesional

En general, este es el mejor consejo para esta situación. Si lo cumples, todo debe funcionar normalmente. Continúa haciendo tu trabajo, sin pensar demasiado en el asunto y asegúrate de que no hay que confundir la vida personal y afectiva (mejor amigo) con el trabajo (jefe actual).

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com