Consejos para obtener el éxito en una entrevista de trabajo

La entrevista de trabajo es uno de los medios más utilizados en el proceso de selección de los profesionales para empresas. Por lo tanto, su oportunidad de conquistar el empleo de los sueños depende, entre otros factores, de su habilidad en esa fase. Para ayudarte en este reto, hemos hecho una lista de sugerencias para que dejes una imagen positiva destaques entre los demás competidores.

Haz una búsqueda previa

Es esencial conocer la empresa en que deseas trabajar. Comprender la esencia del negocio – misión, valores, clientes, desafíos, posicionamiento en el mercado, además de los productos y servicios ofrecidos – te ayudará a entender lo que la empresa espera de los candidatos y las características que son más relevantes.

Personaliza tu currículum

Es posible que tus experiencias profesionales sean variadas. Por esta razón, se recomienda que envíes un plan de estudios personalizado, realzando las virtudes que sean de mayor interés para el contratante.

Sé puntual

Este momento de selección es la hora de mostrar lo que mejor de ti. Los retrasos son intolerables. Muestran falta de compromiso, organización, planificación y responsabilidad por parte del candidato.

Vístete de forma adecuada para la ocasión

Cada empresa tiene sus reglas (explícitas o no) de vestimenta. Es necesario vestir de manera adecuada al entorno corporativo, con el fin de mostrar seriedad y respeto al cargo que pretende ocupar. Prefiere los trajes más formales.

Apaga el teléfono celular o déjalo en modo silencioso

Es extremadamente inconveniente tener una entrevista interrumpida por tu teléfono celular. Demuestra tu enfoque y profesionalidad. Así, apágalo o déjalo en silencio.

Deja que el entrevistador guíe la entrevista

Es el entrevistador el que sabe qué información le interesa a la hora de seleccionar a los candidatos al empleo. Por lo tanto, deja que este profesional que asuma las riendas de la conversación.

Responde a lo que se te pregunte de forma sucinta

¡No hables por los codos! La claridad y la objetividad contarán en la entrevista.

Muestra interés. Haz preguntas

Por más que hayas hecho una extensa investigación previa, es natural que no sepas todo sobre el cargo o, incluso, sobre la empresa. Hacer algunas preguntas puntuales puede demostrar tu interés, contando de forma positiva a tu favor.

No hables mal de tu anterior empleo

Vale la pena resaltar los logros en los trabajos anteriores, como forma de valorar la experiencia profesional. Hablar acerca de tus responsabilidades y rutinas en tus trabajos anteriores puede ser del interés del entrevistador. Pero recuerda: nunca hables mal de tus antiguos empleadores.

Ten en cuenta tu lenguaje corporal

Las investigaciones apuntan a que el lenguaje corporal es muchas veces más importante que la comunicación verbal. Por lo tanto, mantente siempre atento a tus gestos, posturas y expresiones faciales, ya que dicen mucho acerca de ti.

No mientas

Es el entrevistador quien sabe con mayor precisión las características y competencias necesarias para el cargo en disputa. Por lo tanto, sé sincero a la hora de la entrevista. Conseguir un trabajo para el cual no estás preparado traerá consecuencias perjudiciales para tu imagen y trayectoria profesional.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com