Consejos para tener un buen curriculum

El curriculum ya sea en forma física o digital, todavía es una de las principales herramientas que disponen aquellas personas que buscan un trabajo, y esta es la carta de presentación que cada profesional debe presentar para optar por el trabajo. Te damos algunos consejos para tener un buen curriculum.

Este tiene como fin mostrar un pequeño resumen de nuestra carrera profesional y académica dibujando un perfil atractivo en la mente de los responsables de contratarte, ya que, esta sera la primera impresión que tendrán de nosotros y por lo tanto es muy importante su realización.

1. Síntesis y claridad – Consejos para tener un buen curriculum

Lo mas probable es que la persona que se encargue de examinar este tipo de documentos, tendrá que revisar muchos curriculums para poder encontrar a los correctos para los puestos. Por lo tanto, es fácil imaginar lo desesperante que resulta encontrar curriculum con información no necesaria, textos apretados, entre otras cosas que resultan un tanto innecesarias.

Nuestro curriculum debe leerse rápido, dejando tras su lectura una imagen clara de quienes somos, y de donde venimos, normalmente lo recomendable es que sea claro y preciso mostrando todos los puntos claves.

Utiliza una redacción sencilla. Mostrando así los trabajos que has tenido, fechas y el puesto que tuviste, igual debes hacer con los estudios.
Si queremos poner algo mas es bueno que lo agreguemos en una carta de presentación, donde se pueden incluir cosas que no pusimos en el curriculum ya que, poner lo mismo se considera innecesario.

2. Estructura – Consejos para tener un buen curriculum

El curriculum debe estar dividido en categorías, con el fin de hacer mas fácil la lectura del mismo. En la primera encontraremos nuestra información personal, comenzando con los nombres los apellidos y también puede ser una fotografía.

De incluirse la fotografía debe estar con claridad, forma positiva y profesional, algunas personas prefieren no incluirla pero recuerda que es mas facil recordar una cara que un nombre, al no ponerla podemos jugar en nuestra contra.

Mas abajo colocaríamos otras cosas personajes como lo son: fecha de nacimiento, domicilio, e-mail, numero de teléfono.

Después de los datos personales crearemos la sección de formación, ahí es donde colocaremos, nuestros títulos profesionales, conocimientos de idiomas, ofimática, entre otros.

En tercer lugar tenemos la categoría de experiencia personal, donde plasmaremos la información que trate sobre el ámbito laboral, y podremos platicar un poco sobre nuestros empleos. Pero, si has tenido muchos trabajos de corta duración lo ideal es que selecciones los mas parecidos al trabajo que estas optando ahora.

Curriculum vitae digital - Consejos para tener un buen curriculum

Curriculum vitae digital

3. Cronológico – Consejos para tener un buen curriculum

Ordenar nuestro curriculum es unas de las decisiones que pueden dañarlo todo si no lo hacemos con cuidado. Algunas personas consideran que es importante situar en la parte alta de cada sección las experiencias tanto formativas como profesionales que han sido mas importante en nuestras carreras.

Algunas veces ordenarlo cronológicamente de forma inversa, situando las ultimas experiencias al principio, estas pueden ser complementadas por las funciones desempeñadas y los cargos que se han tenido. Ademas las ultimas experiencias siempre son mas importantes que las primeras. De modo que es importante que tengan mas visibilidad.

Romper el orden temporal puede producir confusión al que lo esta leyendo,el no necesita un puzzle sino un perfil de una persona.

4. Otros datos de interés – Consejos para tener un buen curriculum

Esta categoría se puede incluir al final de el curriculum, con el fin de ayudar a rellenar el perfil, en este caso podemos hablar de nuestras capacidades personales y hasta podemos incluir nuestras habilidades en actividades físicas.

5. Ultimas consideraciones

No imprimas mil curriculum para repartirlos de forma discriminada, es bueno que crees diferentes curriculum para cada área. Pues como digo es mejor apuntar que disparar al aire. Tu intención es que te seleccionen para la entrevista así que es muy importante no tener faltas de ortografías. Debes evitar errores en el curriculum.

El curriculum vitae debe ser un documento que invite a leerlo y después convencerlos con el contenido. Como dicen: antes tenían mi curiosidad ahora tienes mi atención.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com