Currículum para quien nunca ha trabajado

Si estás en busca del empleo de tus sueños, y te puedes dar el lujo de decidir cuándo empezar a buscar, necesitas conocer cuál es la forma más eficiente de usar tu tiempo. Porque, así como muchas cosas en la vida, cuando hablamos de la búsqueda de un nuevo empleo, estar en el lugar correcto y en el momento adecuado, puede cambiar todo.

Pocas plazas – y pocos aplicantes

Diciembre es el típico mes del año en que muchas empresas están entrando en receso y los empleados son propensos a centrarse más en la fiesta de fin de año de la oficina que considerar contratar a un nuevo empleado.

La competencia seguro que no va a ser tan grande, pero al mismo tiempo, el mercado no está ofreciendo muchas vacantes. ¿Qué hacer en este caso? En lugar de buscar una plaza, lo ideal es esperar hasta que pasen las fiestas de fin de año

Una situación muy similar ocurre entre los meses de junio y julio: con tantas personas, aprovechando las vacaciones escolares, la contratación inevitablemente disminuye. Por lo tanto, no te sientas culpable por disfrutar de tu merecido descanso.

¿Año Nuevo, Trabajo nuevo?

Enero, por el otro lado, siempre llega con un fuerte aumento en el número de personas buscando un empleo, gracias, entre otras cosas, a las diversas promesas para el nuevo año. Y a pesar de concluir que el número de plazas también crece después del año nuevo, esto demora un poco. Las empresas van poco a poco poniendo las oportunidades en el sistema.

Este hecho hace de febrero uno de los mejores meses para buscar un nuevo empleo, ya que el frenesí de las promesas de año nuevo ya comienza a disminuir y las plazas ya están en el aire.

Conoce tu sector de actividad

El tipo de lugar que estás buscando, y la industria que vas a actuar, pueden tener un peso muy grande en tus oportunidades de éxito durante el año.

Existe una tendencia, por ejemplo, a una alta de espacios para programas de prácticas y pasantías con el fin del calendario escolar, en los meses de diciembre/enero y junio/julio. Esta es una vía de dos manos para los universitarios y recién graduados. Al mismo tiempo que las empresas están divulgando las plazas, el número de candidatos por vacante aumenta mucho, intensificando la competencia. Quien desea una mayor oportunidad de alcanzar puestos de los sueños debe considerar comenzar la búsqueda antes del periodo de pico. Esa largada inicial puede garantizar una buena ventaja a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

Mientras tanto, el número de oportunidades del sector público y social tienden a disminuir al final del año fiscal, ya que el presupuesto destinado para el año llegó a su fin. Esta, sin embargo, es una gran oportunidad si estás buscando vacantes en el área de contabilidad.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo cada industria puede reaccionar de forma diferente durante los meses del año. Independiente del sector del que formas parte, toma en cuenta los periodos de vacaciones. Este conocimiento te ayudará a optimizar cómo pasa el tiempo mientras buscas un trabajo.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com