Elementos esenciales vs innecesarios en el currículum

La mejor tarjeta de visita de un profesional es, sin duda, su currículum. Este tiene el poder de destruir cualquier posibilidad de conseguir una vacante, antes incluso del contacto personal, o de hacer posible el logro de ella.

Un plan de estudios, organizado, actualizado y bien formateado es el primer paso para impresionar al reclutador. Por ello, es importante dedicar un tiempo para desarrollar la bienvenida y definir exactamente la meta que se espera alcanzar con él.

El tiempo que las empresas que están reclutando llevan para evaluar un plan de estudios es inferior a un minuto, es decir, un dato mal expuesto aumenta de manera significativa sus posibilidades de eliminación del proceso selectivo.

¿Cómo elaborar un currículum vitae?

Tener en mente que la vacante deseada en la empresa es el primer paso para elaborar el plan de estudios de manera adecuada, o sea, con la información pertinente al cargo. Además, trata de ser objetivo, dejando el currículum funcional y con buena apariencia.

Lo esencial en tu currículum

– En la formación escolar, es necesario introducir datos como: nombre de la institución educativa, el año y el nombre de la ciudad de conclusión. Omitir esta información, por no considerar a una institución de vanguardia, acaba por pasar una mala imagen.

– Tu experiencia profesional debe estar en orden cronológico: empleos más antiguos no son tan relevantes como los más recientes.

– Tiempo de permanencia en cada empresa, que contiene el mes y el año. Conocer la estabilidad del candidato es de extrema importancia para la empresa reclutadora y, omitir este dato, puede que no sea bien visto.

– Detente a pensar en las experiencias y logros profesionales ya desarrollados. De esta manera, la redacción sobre las actividades que realizó en cada empresa, tiende a ser más verdadera y sintética.

– Es importante describir los resultados que has conseguido: cuáles son los proyectos implementados, lanzamiento de productos, participación en la planificación, aumento en las ventas, son algunos ejemplos que pueden ser citados.

– Lenguas extranjeras es un gran diferencial competitivo para el candidato. Y, de vez en cuando, es importante hacer pruebas para medir la competencia en los idiomas que se describen en el plan de estudios. Cabe señalar que bajo ningún motivo debemos mentir al respecto.

– Una revisión gramatical es crucial. Como se trata de un documento, la competencia puede ser puesta en duda en caso de que la revisión no se hace correctamente. Por este motivo, debe ser hecha con cuidado y calma. Si lo crees conveniente, puedes contratar los servicios de un profesional para revisar tu texto.

Lo innecesario en tu currículum

– Poner características y percepciones personales sobre ti mismo puede no coincidir con la realidad y dar una mala impresión. El perfil que el reclutador busca siempre será confirmado por él mismo en la propia entrevista.

– No incluyas cursos incompletos o que no tengan que ver con el perfil de la vacante.

– Es innecesario poner foto en el cv. Esta regla es una excepción cuando esta es solicitada.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com