Encontrando la compañía perfecta

Encontrar un trabajo que te guste puede ser difícil; además, también lo es el mantener una excelente relación las personas con quienes comenzarás a trabajar y acostumbrarte a los diferentes tipos de ambiente dentro de la oficina. Sin embargo, si nunca te detienes a averiguar si los valores de una organización se alinean con los tuyos, el empleo de tus sueños puede terminar siendo una muy mala experiencia.

Muchas organizaciones ahora reconocen la necesidad de contratar a los candidatos que irán a prosperar en su cultura corporativa, además de encontrarse debidamente cualificados para el trabajo. Por ello, siempre puedes utilizar tu entrevista como una oportunidad para evaluar a una empresa y el potencial de tu nuevo jefe.

¿Qué es la cultura corporativa?

La cultura corporativa se define como: «las creencias y las ideas que la empresa tiene y la manera en que afectan a la forma de hacer negocios y al comportamiento de sus empleados», de acuerdo con Cambridge Dictionaries Online.

¿Por qué es importante?

Vas a poder alcanzar tu estado más productivo cuando no te encuentres distraído con una atmósfera donde en donde no te sientes cómodo.

Tu crecimiento profesional puede depender de estar rodeado por personas que piensan igual a ti.

En muchas organizaciones, hay un énfasis en el trabajo en equipo en todos los niveles; por lo que, si no te llevas bien con tu equipo, esto puede afectar tu nivel de trabajo.

¿Qué te gusta?

Antes de evaluar la cultura corporativa de una empresa, necesitas decidir en qué tipo de ambiente de trabajo te gustaría trabajar. Algunas personas pueden encontrar que es opresivo y de alta presión trabajar en una organización con regímenes de vestimenta estrictos, o con determinados horarios. Pero, como podrás imaginarte, esto cambia de persona a persona.

¿Qué debes buscar?

Busca pistas en el sitio web de la empresa. Un sitio web interactivo y un camino claro para el cliente es indicativo de una organización que valora a los clientes en línea y, probablemente, invertirá en su departamento de marketing online, por ejemplo.

¿La oficina es más relajada, fomentando un ambiente sociable? Si es así, es probable que el trabajo en equipo sea factor importante en la vida cotidiana. Una oficina llena de cubículos, sin embargo, probablemente girará en torno al trabajo individual.

¿Código de vestimenta es formal? Si quieres trabajar en un ambiente creativo, probablemente te sentirías más cómodo si no fuera obligatorio el uso de un traje.

Una de las preguntas que debes hacer en tu entrevista, debe ser algo como: «¿cuál es la misión de la organización?» La respuesta a esta pregunta puede sonar bastante corporativa, pero si lees entrelíneas, puedes obtener una buena idea de lo que el gerente de contratación considera importante en el proceso para lograr sus objetivos. Por ejemplo, ¿destaca el efecto que los empleados tienen sobre el éxito de la empresa? ¿O la respuesta gira en torno del beneficio financiero? Es claro que cualquiera de estas respuestas puede darte una idea más concisa, dependiendo del tipo de cultura que te encuentres buscando.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com