Entrevista de trabajo por teléfono: 6 errores a evitar

El teléfono suena y una persona de recursos humanos nos comenta que si tenemos unos minutos para responderle algunas preguntas. Hay que tener cuidado con la emoción de poder defender nuestra candidatura y el miedo al fracaso, la entrevista de trabajo por teléfono es mucho más difícil de lo que parece. Os mostramos seis errores en la entrevista de trabajo por teléfono en los que no debéis caer.

Improvisar en la entrevista de trabajo por teléfono

Uno de los principales errores de la entrevista de trabajo por teléfono consiste en pensar que se trata de una toma de contacto banal para concertar una entrevista personal. Piensa que tu interlocutor estará muy atento a tus respuestas. Una entrevista de trabajo telefónica suele ser más corta que una entrevista de trabajo normal. En ese sentido, el candidato debe ser preciso y conciso en sy presentación y responder a las preguntas de manera estructurada.

Por lo tanto, desde el momento en que enviamos nuestros curriculum vitae solicitando un puesto de trabajo tenemos que estar alerta y reunir información suficiente sobre la empresa para estar al día ante una posible entrevista de trabajo telefónica.

Trata de evitar estos errores en la entrevista de trabajo por teléfono
Trata de evitar estos errores en la entrevista de trabajo por teléfono. Imagen de Free-Photos en Pixabay

Estar disponible a toda costa

Si un responsable de recursos humanos te llama para confirmar ciertos elementos de tu curriculum vitae (disponibilidad, titulación, pretensiones salariales…) y estás en el metro o haciendo la compra semanal, pídele que por favor te devuelva la llamada. Normalmente, los reclutadores prefieren que el candidato aplace la llamada y vuelva a ser contactado en mejores condiciones. Esto demuestra cierta profesionalidad.

Sin embargo, si la entrevista de trabajo por teléfono se ha planificado con el reclutador, asegúrate de ser estrictamente profesional cuando te vaya a llamar. Lo ideal es que te aísles en casa, en una habitación tranquila, lejos de fuentes de perturbación e instalado en un escritorio con el fin de tomar notas durante la entrevista si fuera necesario.

Voz monótona en la entrevista de trabajo por teléfono

La voz será la primera impresión que tendrá el reclutador de ti y podrá hacerse una primera idea de tu personalidad. De ahí la importancia de no descuidar algunos aspectos. Si tu voz es monótona, trata de darle cierto dinamismo.

Intenta desarrollar tus ideas y puntos fuertes, cuando hables de ello no dudes en aumentar ligeramente el volumen de tu voz. Haz cambios de entonación y procura utilizar palabras clave relacionadas con el puesto de trabajo. Pero cuidado, porque debes seguir siendo lo más natural posible.

Además, no hay que subestimar la sonrisa. Todos los vendedores telefónicos están de acuerdo en la importancia de la sonrisa. La sonrisa tiene que ver con la generación de un ambiente más distendido, que se puede asociar a un discurso fluido y enunciación clara.

No te fíes de las notas

El reclutador que te llama para hacer una entrevista de trabajo por teléfono no te ve. Disfruta de ello. El candidato que tiene interés en el trabajo puede preparar algunos escritos que le ayudarán a ordenar sus ideas durante la entrevista.

Prepara alguna ficha con información sobre los puestos de trabajo en los que has estado, las habilidades que han desarrollado y las responsabilidades que te han confiado a lo largo de tu vida laboral. Cuidad, sin embargo, con ponerte a leer y escribir párrafos enteros. Podrías perder espontaneidad.

Ser demasiado familiar en la entrevista de trabajo por teléfono

Los intercambios telefónicos son a menudo más directos que el cara a cara. Por otra parte, una entrevista de trabajo por teléfono parece menos formal que una entrevista tradicional en la que el candidato suele estar en su casa en un entorno que conoce bien.

Cuidado, por lo tanto, con no bajar la guardia en la entrevista de trabajo con el reclutador. Tu forma de referirte a tu interlocutor debe ser la misma de principio a fin. Para ayudarte a esto es bueno que te vistas como si fueras a una entrevista de trabajo personal. Imagina que el reclutador decide en el último minuto entrevistarte a través de videoconferencia…

No debes resultar demasiado familiar durante la entrevista de trabajo por teléfono
No debes resultar demasiado familiar durante la entrevista de trabajo por teléfono. Imagen de Анастасия Гепп en Pixabay

Olvidarnos de cerrar la entrevista de trabajo por teléfono

Como en una entrevista de trabajo estándar, en la entrevista de trabajo por teléfono tiene sentido a la conclusión de una conversación telefónica preguntar al entrevistador si puede aclararnos algunos puntos. Esto es debido a que durante nuestra conversación por teléfono nos perdemos toda la información no verbal.

Por otra parte, si la persona que nos llama no nos informa sobre los próximos pasos del proceso de selección de personal, no dudes en hacer preguntas al mismo tiempo que das las gracias por su llamada. Especialmente a través de esta fórmula: “Le agradezco que me haya llamado. Estaré encantado de aprender más sobre su empresa y sus actividades. ¿Sabe usted cuándo podríamos encontrarnos personalmente?“.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com