¿Eres un profesional hiperproductivo?

Tener una rutina productiva no requiere necesariamente más sudor o más horas extras. Aprende cómo usar el tiempo de forma inteligente y rendir más sin ningún esfuerzo adicional.

Cuando el tema es la productividad, existe un desafío es universal: realizar tareas dentro del plazo.

Sin embargo, a pesar de que el día tenga 24 horas para todo el mundo, algunas personas parecen hacer que el tiempo les rinda dos o tres veces más que otras – incluso cuando están bajo presión o en la necesidad de trabajar en varios proyectos simultáneamente.

Tener una rutina satisfactoria y rentable no requiere necesariamente más sudor o más horas extras: basta con que se trabaje de manera más inteligente.

En un artículo en LinkedIn Pulse, el consultor Travis Bradberry, autor del best-seller «Emotional Intelligence 2.0» (TalentSmart, 2009) afirma que las personas «hiper productivas» son aquellas que aprovechan al máximo el tiempo en el trabajo sin ningún esfuerzo adicional.

Para el especialista, los pasos que estos profesionales siguen son bastante simples y también pueden ayudar a que tu rutina sea más eficaz. Y son los siguientes:

No trabajar dos veces en la misma tarea

Personas muy productivas tienen un hábito en común: resuelven los problemas por completo tan pronto como aparecen.

Por eso, uno de los consejos más importantes es no retrasar llamadas telefónicas, reuniones o tareas que puedes terminar lo más pronto posible. Por lo tanto, no gastarás energía y tiempo dos veces con la misma actividad.

2. No salir de la oficina sin programar el día siguiente

¿Tiene tareas pendientes? Permanece en el trabajo hasta concluirlas, si es posible.

Personas con rutinas altamente eficaces terminan sus actividades y organizan el día siguiente antes de irse, dice Bradberry. Esta práctica garantiza que la próxima jornada sea, así mismo, productiva.

3. No sucumbir a la urgencia

Gastar mucho tiempo en la resolución de problemas urgentes no es una garantía de que el trabajo sea rentable.

De acuerdo con el especialista, lo importante es saber distinguir y priorizar qué es lo que realmente vale la pena ser borrado y que sólo va a retrasar tu agenda.

Resultado de imagen para productividad

4. Delegar tareas

Los profesionales especialmente productivos no tienen problemas en delegar ciertas tareas.

En otras palabras, saben que no son los únicos funcionarios competentes de la empresa y confían en el potencial de sus compañeros para que puedan concentrarse en su propio trabajo. Echa mano del departamento de recursos humanos: agiliza tus procesos más aburridos y libera tiempo para ser más productivo.

5. Hacer una cosa a la vez

Según una investigación reciente de la Universidad de Stanford, desempeñar varias funciones es menos productivo que realizar una por vez. Esto porque, quien es bombardeado por múltiples fuentes de información, no presta atención en lo que está haciendo y tiene más dificultades de memorización.

Evitar el «multitarea», por lo tanto, es esencial para rendir en el trabajo, ya que el cerebro no puede realizar dos tareas con excelencia al mismo tiempo.

6. Decir «no».

Esta palabra es poderosa a la hora de aumentar tu productividad. Según Bradberry, cuanto mayor es la dificultad en decir «no», mayores son las posibilidades de sufrir por el estrés y el agotamiento.

Pero siempre estemos atentos: «no» es «no». Por lo que hay que evitar frases como: «no creo que puedo», «no estoy seguro de si…», etc.

7. Consultar el correo electrónico, de forma estratégica

Entrar en la bandeja de entrada de nuestro e-mail a cada mensaje que llega es una interrupción innecesaria.

Para evitar esta pérdida de tiempo, utiliza la tecnología a tu favor: organiza tus mensajes en grupos de interés, crea alertas para contactos importantes y configurar una respuesta automática en casos específicos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com