Factores a tener en cuenta sobre riesgos laborales

Al hablar de riesgos laborales es imposible no mencionar aquellos factores que de una u otra manera propician una serie de eventos que pueden acabar ocasionando un accidente en el trabajo. Es importante identificar esos factores para poder tomar medidas preventivas.

Recordemos que todo tipo de agravio hacia nuestra salud de cualquier tipo, ya sea física o mental, en un ambiente de trabajo entras en la categoría de riego laboral. Comencemos a hablar entonces sobres estos factores de riesgo.

Factores podrían propiciar accidentes en el trabajo

El primero que vamos a mencionar es bastante común, y la mayoría de las personas ha tenido que sobrellevar este tipo de situaciones. Estamos hablando de la carga física, estos son un conjunto de elementos que a los cuales se va sometiendo la persona en el transcurso de su jornada de trabajo.

Tres de los principales factores en este aspecto son: la cantidad de trabajo asignado, entrenamiento y capacitación básica para realizar dicho trabajo y el tiempo estipulado para entregar la actividad.

La carga física y mental puede ocasionar: depresión, mareo, dolores de cabeza, insomnio, falta de energía entre otros.

Los factores que se encuentran dentro del riesgo ambiental están asociados al mantenimiento del área de trabajo. La mala iluminación es uno de estos, provocando no solo daños en los ojos por la fatiga visual, sino traduciéndose muchas veces en accidentes físicos.

Factores a tomar en cuenta en el riesgo laboral

Factores a tomar en cuenta en el riesgo laboral

El área de trabajo también tiene que estar a una temperatura adecuada, de no ser así también se puede generar diversos malestares como escalofríos o agotamiento por calor.

También está en esta categoría el ruido y las vibraciones. Refiriéndose la primera a los niveles muy altos de sonidos molestos y la segunda a trastornos del sistema nervioso, a mareos, vómitos o problemas vasculares.

Por ultimo están los factores que se derivan de la organización del trabajo. Estos tienen que ver más con la estructura y la cultura de la empresa en cuestión. En este caso nos estamos refiriendo a los turnos de trabajo, estabilidad laboral, ritmo de trabajo y el nivel de automatización.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com