Herramientas de la psicología organizacional para emplear

A la hora de seleccionar al nuevo empleado, todos los instrumentos con que cuenta la estructura de recursos humanos, son bienvenidas, y de estas; la que en los postreros años ha tomado mayor incremento es manipular la psicología organizacional.

También conocida como psicología laboral, y no es más que una ramificación de la piscología que se encarga de investigar al sujeto dentro de la posibilidad de ser empleado por la compañía y su posible comportamiento dentro del mismo.

Es probable que también la utilicemos para ver o analizar a los trabajadores de una división, o un departamento específico y así tomar decisiones a futuro.

Siendo la intención principal de este apéndice de la psicología, en mejorar los ambientes de trabajo, o colocar a cada individuo en el área o lugar donde se le pueda sacar mejor provecho a sus habilidades. 

Claves para aplicar la psicología organizacional

  • Entender: Que todos somos parte de un sistema, y que nos interrelacionamos unos con otros, haciendo nuestra coexistencia parte vital del diario andar de nuestro compañero de trabajo.
  • Bienestar común: Lograr que todos los empleados de una compañía puedan convivir bajo un ambiente armonioso.
  • Influenciar para bien: Hacer que todos los practicantes de un similar sector, realicen su labor en pro y beneficio del departamento y no por un fin propio
  • Mejorar rendimientos: Trabajar en equipo, para que el eslabón más débil del grupo se beneficie de las virtudes del empelado más óptimo del sector laboral donde conviven.

Los métodos que utiliza  la Psicología organizacional; son variados pero igual de eficaces, he aquí los más comunes:

  • Evaluación de antecedentes: Es lo primero que hace el evaluador psicológico; analizando los datos que aportan en su hoja de vida, y contrasta si reúne los requerimientos exigidos por la empresa para el cargo.
  • Entrevista: Plática presencial que se implanta con la persona interesada en obtener un cargo dentro de la compañía. Se evalúa las características que se buscan las posea el entrevistado.
  • Observación: Detallar las actuaciones del individuo, al saber que está siendo evaluado para un cargo, y así ver como se comporta bajo presión.

Psicología Organizacional

Campos que analiza la Psicología organizacional

Son seis situaciones que analizan los psicólogos organizacionales:

  1. La psicología personal: Prácticas, pericias y capacidades del individuo, para darle el cargo donde rendirá más y mejor
  2. La Ergonomía: Estudiar la interrelación del hombre con su ambiente laboral.
  1. Desarrollo empresarial: Cambios organizacionales, parta hacer del trabajo más eficiente y efectivo a la vez.
  2. Conducta de la organización: Determinar la influencia de las empresas, sobre los individuos y sus comportamientos así como sus conductas.
  1. Asesoría vocacional: Trabajo dedicado a buscar a cada empleado la mejor situación empresarial, y obligación a descargar para que sus funciones sean las mejores.
  2. Relación laboral: La que se establece entre el patrono y el empleado, durante la duración lucrativa del mismo internamente en la organización.
Cerebro y organización

Cerebro y organización

Técnicas utilizadas por el psicólogo Organizacional

Son varias, todas tiene u propósito diferente:

  • Técnicas observacionales: Prestar atención al individuo a interpelar, en un ambiente controlado para contemplar su comportamiento, normalmente se utiliza una cámara de video escondida estratégicamente para esto.
  • Técnicas objetivas: Todo lo que sea analítico por medio de un cuestionario, checklist, test, o algún otro medio, que nos concedan datos puntuales del empleado para su estudio.
  • Técnicas de auto informe: El interesado en obtener el cargo dentro de la empresa, deberá llenar el informe previo para establecer parámetros de conductas, así como pensamientos, sentimientos y comportamientos.
  • Técnicas subjetivas: Según la visión del evaluador, se le atribuyen datos orientados en sus descripciones y funciones a desarrollar.
  • Técnicas proyectivas: Hacen que el personaje construya y complete ciertos objetivos estructurales, para así medir su personalidad, característica y funcionabilidad.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com