La importancia de colocar el trabajo voluntario en el currículum

La experiencia puede ser diferencial entre los candidatos de los procesos selectivos, y el hecho de incluir el trabajo voluntario puede hacer que obtengas ese tan ansiado puesto profesional. Puede que muchas personas no le den la debida importancia al trabajo voluntario a la hora de preparar su currículum vitae; sin embargo, el trabajo voluntario demuestra que el aspirante ya cuenta con experiencia en una determinada área; y, precisamente, es la experiencia el elemento que muchos evaluadores suelen  tomar en cuenta a la hora de decidirse por contratar a uno u otro profesional.

Las empresas valoran la realización de trabajo voluntario en los candidatos que están compitiendo por una posición en la organización, esta es la verdad; y el no colocarlo en tu currículum puede ser un grave error que, de hecho, puede terminar por costarte el puesto al que aspiras. Además de ser una actividad que promueve la formación personal, es considerada una excelente preparación para los retos encontrados en el mercado de trabajo.

Quien dedica parte de su tiempo a trabajar como voluntario, desarrolla habilidades recurrentes que son sumamente importantes en las acciones cotidianas de las empresas, como compromiso, liderazgo, buena comunicación y trabajo en equipo. Al trabajar con las causas sociales, el profesional logra evolucionar su sensibilidad, humanidad y proactividad – características esenciales para hacer frente a problemas comunes en el mundo empresarial, sea cual sea tu ámbito profesional.

DIFERENCIAL EN LOS PROCESOS SELECTIVOS

Cuando dos candidatos cuentan con un perfil profesional similar, la realización de trabajo voluntario puede ser utilizada como criterio de desempate entre dos competidores. Así, este elemento puede hacer que obtengas el puesto en la empresa.

ALTERNATIVA AL DESEMPLEO

Un profesional que está en búsqueda de reemplazo en el mercado de trabajo no puede quedarse quieto mientras que se encuentra en busca de nuevas oportunidades; así, puede dedicar este tiempo para trabajar como voluntario, logrando desarrollar nuevas habilidades. El trabajo voluntario, además de ser una excelente actividad para este período, te puede ser de bastante ayuda en la conquista de un puesto.

COMO INSERTAR EL TRABAJO DE VOLUNTARIO EN EL CURRÍCULUM

En caso de que el candidato no tenga ninguna experiencia profesional, una característica común a los procesos de selección de la etapa, se pueden colocar los trabajos voluntarios realizados junto a los proyectos de la universidad y demás actividades relacionadas con la profesión que desea seguir.

Si has tenido otros puestos de trabajo, puedes insertarlos después del voluntariado o en el tema “otra información” – como dato complementario.

El profesional debe poner el nombre de la institución, el período de participación y principales funciones y habilidades desarrolladas durante su estancia en el trabajo voluntario.

Como conclusión, si has realizado uno o más trabajos voluntarios, tanto en tu estancia académica como una vez que egresaste, lo mejor es colocarlos en tu currículum vitae para mejorar su presentación y mostrar que cuentas con experiencia profesional, así como con ciertas habilidades esenciales en las acciones realizadas en cualquier empresa.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com