Los 5 errores más comunes en las empresas

¿Cuáles son los errores más comunes en las empresas? Una empresa depende de procesos bien estructurados a través de los cuales los miembros satisfechos y cualificados puedan entregar productos o servicios de calidad. Así, los clientes terminan satisfechos y, por consiguiente, es probable que otros clientes lleguen. Este es el mapa perfecto para el éxito de cualquier empresa.

Sin embargo, una serie de obstáculos puede aparecer en el camino de cualquier emprendedor. En cualquier parte de ese «mapa», existen una serie de problemas comunes que pueden obstaculizar el funcionamiento óptimo de la empresa. Y no existe una fórmula mágica, exacta, para resolverlos. Por ello, en esta ocasión, te queremos advertir de los 5 errores más comunes en las empresas, conócelos:

#1 Falta de compromiso de los miembros e insatisfacción

Nada puede ser peor que tener miembros infelices. La empresa depende, fundamentalmente, de las personas que trabajan en ella. Son las personas las que personifican lo que es la institución. Para que esto sea positivo, tienen que ser felices. Esto se refleja directamente en el trabajo entregado.

Realizar búsquedas, platicar de manera informal o formalmente, tratar de descubrir lo que está sucediendo, pueden ser excelentes herramientas para detectar una posible falta de compromiso. La empresa puede hacer mucho por sus miembros, incluso en el ámbito personal. Si el problema es generalizado, sin embargo, puede ser señal de que algo anda mal con la empresa como un todo.

#2 El trabajo entregado no es satisfactorio

Si el producto o servicio que ofrece tu empresa no es bueno, existen dos razones pueden explicar este problema: incompetencia o problemas en los procesos. Si tu proceso de selección es deficiente, puede ser que las personas no sean aptas para los puestos que se ocupan. Por ello, céntrate en la mejora del proceso selectivo, más estricto o más específico.

#3 El clima en la empresa es malo

Se trata de uno de los problemas más comunes en las empresas. Un clima negativo puede ser por causa de insatisfacción y baja productividad. En ese momento, es el turno de los líderes revisar cómo tratan a los empleados, de qué forma las demandas les son transmitidas y cómo se dan las órdenes. Una reprimenda frente de los colegas, una forma ríspida de conducir, todo esto es suficiente para cambiar sensiblemente la atmósfera de una empresa.

Algunos errores al dirigir personal en la empresa

Algunos errores al dirigir personal en la empresa

#4 No se sabe a dónde se quiere o cómo se quiere llegar

Un barco sin capitán. Muchas empresas que logran sobrevivir a los tensos primeros años llegan a un momento en que piensan: ¿y ahora qué?

En este caso, lo que falta es la planificación. Para ello, lo mejor es revisar el modelo de negocios y establecer una planificación estratégica. Ahí, deben aparecer la visión, las metas y el cronograma de la empresa. La idea de la planificación estratégica es la de guiar a tu empresa por un tiempo determinado y hacer que alcance resultados.

#5 Falta de transparencia en las decisiones

En ciertos momentos, una empresa no puede simplemente consultar a todos sus miembros para decidir cuál es la mejor solución para un punto muerto. En estos casos, el líder analiza, llama a la responsabilidad y decide. Sin embargo, una decisión tomada precipitadamente puede causar confusión. Por ello, tómate el tiempo para explicar lo que sucedió, sé comprensivo con las críticas, pero deja en claro tu pensamiento y posicionamiento. La transparencia no deja margen a interpretaciones erróneas que, muchas veces, afectan el clima de la empresa y la satisfacción de sus empleados.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com