Problemas más frecuentes en el entorno de trabajo

Todo ambiente de trabajo es complejo, ya que estamos tratando con seres humanos con diversas opiniones, actitudes, comportamientos y características diferentes. Y siempre queremos que nuestras opiniones e ideas sean aceptadas; sin embargo, puede que exista una mejor y, en estas ocasiones, debe prevalecer el sentido común, buscando el mejor resultado para organizar estas diversas ideas en un todo resolviendo los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo.

Así que teniendo en cuenta lo anterior, en este artículo nos hemos dado a la tarea de presentar problemas más frecuentes en el entorno de trabajo. Echa un vistazo:

Lista de problemas más frecuentes en el entorno de trabajo

1.CONFUSIÓN EN LA COMUNICACIÓN

Además de ser el más frecuente, es también el problema más amplio de todos, ya que puede ser provocado por diversos factores. Uno de los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo es la falta de claridad en las órdenes.

Un gerente pasa una instrucción, pero a veces lo hace de forma muy rápida y el equipo no entiende de la mejor manera. En lugar de aclarar las dudas, se deduce lo que el líder quiso decir y se termina entregando un resultado diferente al esperado.

problemas más frecuentes en el entorno de trabajo

Confusión en la comunicación

Como la comunicación es responsabilidad de las dos partes, lo ideal es que tanto el emisor sea claro, como el receptor, al escuchar o leer el mensaje.

Otra idea es utilizar los canales de comunicación de una compañía, que pueden ser desde las reuniones de seguimiento de objetivos hasta periódicos internos. De hecho, cualquier medio que cumpla con el objetivo de comunicar los asuntos de la empresa de forma oficial ayuda a evitar rumores y estrés.

2.AUSENCIA DE RETROALIMENTACIÓN

Este problema también está relacionado con la comunicación, pero es más específico: se refiere a la falta de intercambio de opiniones y la búsqueda de su retorno por parte de los miembros del equipo. Forma parte de los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo.

La mayoría de los gestores no realiza el seguimiento que se espera de ellos. A falta de una supervisión y una respuesta en relación al trabajo entregado, la comunicación puede fallar continuamente. Además, cuando un líder no escucha a su equipo, no sabe lo que está pasando entre ellos, o bien, que piensan en relación al trabajo.

Falta de feedback es uno de los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo

Feedback

De ahí que sea necesario un feedback o retroalimentación; en especial la conocida como de 360°. Esta herramienta es muy eficaz en la promoción de una comunicación abierta, ya que permite que el profesional sea analizado tanto por sus superiores como por aquellos que ocupan una posición menor.

La idea es que todos sean evaluados por todos, lo que puede mejorar en buena medida los resultados, la comunicación y las relaciones entre los diversos agentes del entorno de trabajo.

3.FALTA DE DISCIPLINA

Algunos profesionales tienen dificultades para respetar los plazos; ya sea horarios de entrada o periodos de entrega de trabajos. Cuando esto ocurre, tanto la productividad como el crecimiento personal de ti y tus colegas puede verse gravemente perjudicado.

En conflictos de este tipo, la solución es simple: aplicar castigos. Puede ser que una medida radical genere algún estrés inicialmente, pero las personas terminan adaptándose y aprendiendo a ser más disciplinadas. Otra opción es aplicar un castigo que afecte el bolsillo de los profesionales.

4.PROMOCIONES EQUIVOCADAS

Es verdad que esto ya no es tan recurrente, pero aún pasa de un profesional con conocimiento técnico, pero poca capacidad para el jefe, ser promovido a un cargo de liderazgo. Seguro que has vivido en tus propias carnes cómo el ascenso de un compañero se ha convertido en un grave problema en el ambiente del trabajo.

Esto es un problema en la medida en que esa persona no va a saber llevar a su equipo y obtener los mejores resultados de ella. ¿Algunos profesionales tienen buena formación y experiencia, pero no tienen el perfil de líder ya que no son tan buenos en relacionarse con los demás?

Para evitar una situación embarazosa en que el promovido vuelve a su antiguo cargo, el consultor del Instituto EcoSocial dice que el ideal es la persona responsable por el reposicionamiento de los empleados tener una amplia visión para darse cuenta de que no siempre el profesional competente tiene la capacidad de ocupar un cargo de gerencia.

En estos casos, la empresa debe promover el crecimiento horizontal del empleado, que consiste en invertir en ese trabajador, poner a su disposición todas las herramientas para que él perfeccionar sus habilidades y prepararse para ocupar una posición que no necesariamente es de liderazgo. ¿Este crecimiento tiene como objetivo el desarrollo de la persona dentro del cargo que ocupa en la actualidad?.

5. FALTA DE PROFESIONALIDAD

Según Renato Grinberg, algunas personas se olvidan de algo tan obvio que no tendría que ser mencionado: en el horario de trabajo se debe trabajar.

En lugar de resolver cuestiones de la empresa y cumplir con sus funciones, algunos utilizan buena parte de sus ocho horas para lidiar con asuntos particulares o para el entretenimiento. Conexiones personales, acceso a redes sociales, conversaciones en el msn, son ejemplos de prácticas que hacen muchos en detrimento del trabajo. Convirtiéndolo además en uno de los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo donde participan los jóvenes.

Perfil Profesional - Problemas más frecuentes en el entorno de trabajo

Perfil Profesional

El sentido común por parte del empleado sería el más indicado, sin embargo, a falta de este, el especialista en el mercado de trabajo da una sugerencia: aquí en el Buscarempleo.net tenemos establecido que, además del horario de almuerzo, a partir de las 16 horas la persona tiene diez minutos para hacer lo que quiera.

Por ello, si sueles ser indisciplinado, lo mejor es replantear tu actitud.

Hasta aquí nuestra lista con los problemas más frecuentes en el entorno de trabajo. ¿Has echado alguno de menos? Nos gustaría recibir tu aportación en los comentarios del artículo.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com