Profesiones curiosas que serán esenciales en el futuro

Con los avances de la ciencia, algunas profesiones ya están obsoletas y mucha gente perderá el empleo en los próximos años. Por otro lado, muchas otras carreras deberán explotar gracias al progreso tecnológico.

Un estudio de la Michael Page, consultoría especializada en el reclutamiento de alta y media gerencia, indica algunas ocupaciones curiosas que serán muy demandadas en un futuro próximo.

A partir de 2030, el acortamiento de las distancias entre la tecnología, el trabajo y la sociedad darán un fuerte impulso a las siguientes carreras, de acuerdo con Ricardo Basaglia, director ejecutivo de la compañía:

1. Consultor de genoma

De acuerdo con Basaglia, los avances de la medicina de diagnóstico deben impulsar la carrera del «arquitecto de bebés».

La función de este especialista en genética será ofrecer posibilidades de prevención de enfermedades y frente a cambios físicos en los seres humanos que aún no han nacido. La función del consultor de genoma puede ser tan común como la del pediatra en los días de hoy.

2. Consultor de longevidad

Las generaciones del futuro vivirán más, y será necesario aprender a lidiar con esta prolongada existencia sin perder la salud, la productividad y la alegría.

De acuerdo con el director de Michael Page, debe existir una intensa demanda por consultores de longevidad, esto es, especialistas en técnicas, proyectos y servicios para hacer de la tercera edad más saludable. El consultor de la longevidad será un facilitador de actividades, viajes y programas específicos, sobre todo para personas con más de 70 años.

3. «Hacker» genético

En el universo de la tecnología, el «hacker» es aquel capaz de hacer cambios en un sistema a partir de un conocimiento profundo sobre su funcionamiento.

Incorporándolo al universo de la biología, el «hacker» genético será el profesional responsable por mejoras en el nivel celular, microbiológico, que ya forman parte de la agroindustria, por ejemplo, desde la llegada de los transgénicos. Este profesional también será demandado por la medicina, por el deporte y por todas las actividades en que se busca superar los límites de la actuación humana.

4. Policial virtual

De un modo general, las leyes, tratados y acuerdos jurídicos fueron pensados para un mundo «offline». Con la popularización de internet, surge la necesidad de crear instrumentos para combatir las nuevas formas de violencia.

El policía digital será entrenado para investigar fraudes, robos, distorsiones, incumplimiento de contratos, formación de pandillas, tráficos en diversas escalas, en definitiva, los crímenes que se producen por medio de datos, algoritmos, software, etc.

5. Experto en simplicidad

Con el océano de información y tareas que invade nuestras vidas todos los días, el mercado será cada vez más receptivo a profesionales que sepan simplificar los procesos, discursos, servicios y productos.

El mercado financiero ya contrata a personas para comunicar y vender servicios de consultoría de inversión en un formato simplificado y agradable para el gran público. En un futuro próximo, más industrias deben invertir en los conceptos de simplicidad para acercar a los clientes a su oferta.

6. Asesor de mejora personal

No es ninguna novedad contratar a personas externas para superar problemas personales o profesionales, coaches, mentores y expertos en mindfulness. De acuerdo con Basaglia, este tipo de carrera debe expandirse aún más en el futuro.

Los servicios de mejora personal serán aún más personalizados y precisos, con la ayuda de disciplinas como la neurociencia, la nanotecnología y la ciencia de los datos.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com