¿Qué es el teletrabajo?

Estamos viviendo en una época histórica donde los cambios tecnológicos especialmente los de la comunicación y la información son tan profundos que han modificado numerosos aspectos de la vida económica y social. El teletrabajo es una realidad que se ha impuesto hace algunos años.

Pero en lo que respecta al mundo del trabajo estos cambios no se han quedado atrás y como consecuencias han sido modificados los métodos, las relaciones de trabajo, las organizaciones de las empresas.

Esto ha traído como resultado que las economías del mundo estén transformándose desde la producción manual estandarizadas a productos y servicios mas diversificados, incrementando la productividad en la calidad y el rendimiento de lo servicios.

Por esto la sociedad de la información así se le llama actualmente, tendrá para su desarrollo inmensas nuevas posibilidades, dentro de ellas el crecimiento de salarios reales a partir de nuevas formas de empleo. Actualmente se viene escuchando cada vez más fuerte sobre el teletrabajo. Por eso trataremos en este artículo de ir acercarnos a su concepto e idea.

El teletrabajo nos ofrece la posibilidad de trabajar desde casa. El teletrabajo nos ofrece la posibilidad de trabajar desde casa.

Se dice Teletrabajo, es todo aquel trabajo realizado a distancia, donde para poder realizarlo se utilizan las distintas Tecnologías de la Información y la Comunicación (la cuales aparecen con las siglas TICs) ya sea para la venta de servicios o de productos al mercado mundial.

Lo novedoso de este concepto la idea de distancia nos posibilita que podemos trabajar desde nuestras casas, en un ciber, auto o incluso cualquier lugar público donde estén las condiciones dadas para la utilización de las TICs. Estas son el equipo básico con el que debemos contar si nuestra idea es buscar un teletrabajo, una PC, Internet, teléfono móvil, cámara digital entre otras. Dentro de se engloba principalmente la navegación web y el correo electrónico.

La elección del teletrabajo

El teletrabajo aún plantea ciertos problemas. Algunos empleados se mantienen reacios a probar las bondades del teletrabajo. Sin embargo, hoy está mejor definido el marco legal en torno a este tipo de trabajo. Lo que convence incluso al más recalcitrante.

Problemáticas relacionadas con el teletrabajo

La autonomía, el equilibrio entre la vida privada y profesional de los empleados, la flexibilidad y la economía de las empresas locales… El teletrabajo, algo posible gracias a las nuevas tecnologías de la información fomenta el crecimiento personal y competitividad. Sin embargo, los pocos teletrabajadores existentes se enfrentan a muchas preguntas: ¿esta forma de organización me discrimina con respecto al resto de trabajadores de la empresa? ¿Afectará de manera negativa a mi carrera profesional? Además de los conflictos que han existido sobre si es el empleador o el empleado quien debe financiar los equipos del teletrabajador.

Aspectos positivos del teletrabajo

Aspectos positivos del teletrabajo

Los teletrabajadores, un trabajador como los demás

Afortunadamente, los interlocutores sociales europeos, bajo el liderazgo de la Comisión Europea pusieron orden con una firma, el 16 de julio de 2002, en la que se ratificaba un acuerdo marco sobre el teletrabajo. Este texto fue implementado dentro de los tres años siguientes a la fecha de su firma en los distintos Estados miembros.

Según el acuerdo, el teletrabajo debe ser libremente aceptado por el empleado y el empleador, y puede ser rechazada sin que sea causa de resolución del contrato de trabajo. Los teletrabajadores tienen los mismos derechos que los demás empleados y su vida privada respetada debe ser respetada por el empleador. La empresa debe proporcionar, instalar y mantener los equipos necesarios, a menos que el empleado utilice sus equipos propios, y debe garantizar la protección de la salud y la seguridad en el trabajo del teletrabajador. También según el Acuerdo Marco Europeo , los requisitos de carga de trabajo y de rendimiento deben ser los mismos que en las paredes de la empresa, los teletrabajadores deben tener acceso a los mismos planes de formación y las mismas oportunidades de empleo y se benefician de mismos derechos colectivos (elegibilidad y participación en las elecciones a órganos de representación, la comunicación con los sindicatos…)

En resumen, ya va siendo hora de perderle el miedo de una vez por todas al teletrabajo.

¿Te gustaría trabajar desde casa?

Si eres de los que confían en que las nuevas tecnologías te permitirán montar tu propia oficina virtual y hacerte más ameno el trabajo, conoce de cerca el teletrabajo. Se conoce como teletrabajo a un nuevo sistema de organización que permite a los empleados desempeñar sus obligaciones desde su propia casa. El sueño de muchos, trabajar desde casa.

De momento lo cierto es que en España no ha calado hondo esta innovadora forma de trabajar, ya que sólo el 2.8% de la población española lo pone en práctica. En cambio, entre nuestros vecinos europeos tiene mayor aceptación, habiendo alcanzando ya al 6% de los ciudadanos. Esta circunstancia se atribuye a diversos factores como, por ejemplo, un uso menos extendido del PC, mayor importancia en nuestra cultura de las relaciones humanas, actitudes reacias por parte de las empresas,…

En cualquier caso, diversos estudios realizados indican como en los próximos años asistiremos a un importante incremento de los europeos adictos al teletrabajo, que llegarán a ser el 11% de la población.

Los teletrabajadores actuales son, principalmente, varones entre 25 y 38 años, pero cada vez más las mujeres están apostando fuerte por esta alternativa como medio para facilitar su incorporación al mercado de trabajo.

Teletrabajo

Teletrabajo

Para las empresas, una de las principales ventajas que reporta el contratar teletrabajadores es una reducción de los costes por empleado que puede llegar a ser del 50% al destinar menos recursos a instalaciones y medios. Además, son varios los estudios que hablan de un incremento de la productividad que se estima entre un 15 y un 20%, dado que el trabajador cuenta con la posibilidad de organizar el trabajo de forma personal, adaptándolo a sus gustos y capacidades.

Para el empleado los beneficios del teletrabajo también pueden llegar a ser muy suculentos, tanto como para que le compense perder parte de sus relaciones personales y hacer un esfuerzo para compatibilizar en su hogar su vida laboral con su vida familiar. Entre ellos destaca: la eliminación de los desplazamientos con el consabido ahorro de dinero y tiempo, horarios más flexibles y organización personal con mayor autonomía sobre los temas y una mejor disposición para el pluriempleo.

Además de para la empresa y el trabajador, los beneficios del teletrabajo repercuten a la sociedad en su conjunto, ya que al reducirse el número de desplazamientos se refleja en una menor contaminación acústica y atmosférica y en una disminución de los problemas del tráfico.

Si eres de los que confían en que las nuevas tecnologías te permitirán montar tu propia oficina virtual y hacerte más ameno el trabajo. El teletrabajo es tu opción.

 

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com