¿Sabes qué es una monografía?

Una de las formas más populares de estructurar los trabajos: la monografía, es solicitado en gran parte de las formaciones académicas. De ahí que sea de suma importancia conocer sus características y la forma correcta de realizar una.

En el entorno académico, el término monografía puede ser empleado en las más diversas situaciones. Sin embargo, sus conceptos pueden acabar generando algunas dudas. Su verdadera definición y significado son muy importantes para el alumno. Y este artículo, precisamente, te hablaremos más sobre ello.

Significado

Analizando a fondo la palabra monografía, es posible notar que se encuentra formada por dos elementos: mono indica «uno o único», mientras que grafia hace referencia a la «escritura, escribir». De manera general, la expresión significa «escribir sobre un solo tema».

Un trabajo monográfico consiste en la explotación extensiva de un tema en particular, obedeciendo a rigurosos estándares metodológicos. Su intención es exclusivamente científica; en otras palabras, el trabajo tiene que tener un objeto de estudio claramente definido, presentar una novedad o una nueva perspectiva sobre un contexto, buscar comprobar las hipótesis que plantea y ser, en general, útil.

Como podemos observar, desarrollar una monografía consiste en la articulación de varios elementos y puede ser más laborioso de lo que parece en un principio.

Aplicación

La estructura de una monografía es aplicable a diversos tipos de trabajos propuestos en diferentes situaciones. La tesis o Trabajo de Conclusión de Curso, exige, en buena parte de las carreras universitarias en todo el mundo, el dominar los métodos y las estructuras necesarias para realizar una monografía. De la misma forma, una tesis de maestría o de doctorado normalmente requieren parámetros semejantes a los de este modelo.

Siguiendo la idea de escribir sobre un solo tema, es ideal que una monografía límite su contexto, prefiriendo siempre centrar nuestra atención en una determinada situación, evitando que el enfoque evite ser demasiado general y vago.

Normalmente, la monografía también implica la construcción de pasos preliminares. El pre-proyecto y el diseño, por ejemplo, son presentaciones previas del desarrollo que será trabajado.

Método y requisitos

Es necesario que una monografía siga una serie de patrones. Además de cumplir con todas las normas gramaticales, el trabajo debe contener una metodología y ser construido con base en las normas de la RAE, la Real Academia Española de la Lengua.

El método significa una especie de itinerario que deberemos de seguir, una guía que nos acompañará durante el desarrollo de la investigación y de la monografía, y necesita ser descrita con detalles (para permitir la comprensión del lector y la posibilidad de la continuidad, el soporte o la contestación a la investigación).

Algunos de los más conocidos métodos son el deductivo y el inductivo, pero existe una gran variedad de formas ya consagradas.

En cuanto a las normas de la RAE, el trabajo monográfico tiene una estructura determinada y obligatoria, con elementos como introducción, metodología y discusión de los resultados. También son esenciales la mención adecuada de las citas y referencias a otros trabajos, así como una bibliografía adecuada.

Leave a Reply

  • Responsable: Octavio Ortega Esteban
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam, gestión de comentarios
  • Legitimación: Tu consentimiento
  • Comunicación de datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: Octavio[arroba]kerchak.com